Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Para la Arquitectura del Art Nouveau, la Galería Güemes es, en Buenos Aires, uno de los ejemplos más representativos. Este movimiento arquitectónico internacional surge en Europa a fines del Siglo XIX y se extiende a la Argentina en forma contemporánea.

Buenos Aires posee obras muy significativas de la tendencia italiana llamada "Floreale", de la denominada " Secesión Vienesa", o la transculturada desde Cataluña, a través de los discípulos de Gaudí, conocida como "Modernismo Catalán". Arquitectos como García Núñez, Colombo, Gianotti, entre otros, legaron un repertorio de obras emblemáticas y de alto valor patrimonial.

Reconocimientos recibidos por galería güemes:

  • Declarada sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 29/06/2000. Edificio Galería Güemes - expresión de la arquitectura inspirada en las grandes Galerías mundiales de la Época.
  • El Museo de la Ciudad - Secretaría de Cultura, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires reconoce a la Galería Güemes como “Testimonio de la Memoria Ciudadana” por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original. 29/04/1987.
  • Edificio catalogado con nivel de Protección Estructural, consignado en el listado de Inmuebles Singulares de la Ciudad de Buenos Aires del Código de Planeamiento Urbano.
  • Edificio Representativo de Buenos Aires declarado por la Dirección General de Patrimonio. La Galería Güemes es una de las obras más representativas de la ciudad de Buenos Aires, que le imprime su carácter e identidad. Se encuentra entre unos de los edificios que son ejemplos de arquitectura monumental, religiosa, industrial, doméstica, comercial, entre otras, que conforman su riqueza, pluralidad y cosmopolitismo.